Ajuntament de Benafigos

Lugares de interés y monumentos

La iglesia de Sant Joan Baptista

La iglesia de Sant Joan es una de las más antiguas que aun se conservan en la provincia de Castellón, construida en el siglo XIII y remodelada en el XVIII, es de estilo gótico y tiene el aspecto de fortaleza, es por eso que podría estar construida aprovechando los muros de alguna antigua fortaleza, posiblemente el antiguo castillo, o simplemente haber estado fortificada en otro tiempo. La torre almenada de plata y la cruz sumada de oro en el escudo municipal de Benafigos hacen referencia a la Iglesia de Sant Joan Baptiste. En su interior se pueden apreciar diferentes arcos góticos así como la Capilla de la Virgen de la Ortisella, del siglo XX.

 

El Calvario

Ermita construida en 1740, de exterior blanco y una de las ermitas más pequeñas de la provincia, solo se visita en ocasiones especiales. En sus escaloes todavía podemos observar pequeñas fisuras donde se colocaban las antorchas durante las noches de vigilia.

 

Calle Cavallers

Característica calle que une las plazas de la iglesia con la de Era Portell. Transitando por esta calle se puede descubrir el encanto que tiene el casco urbano de Benafigos.

 

 

Casa Abadía

Edificio de dos alturas ubicado en la plaza de la Iglesia, de estilo renacentista típico de del siglo XVI, en el cual fue construido. Servía de residencia para los diferentes párrocos del pueblo hasta la década de los 50, cuando poco a poco el párroco dejó de quedarse haciéndolo solo de forma ocasional, hasta la actualidad, en la que el edificio está en desuso.

 

Antigua Prisión

La antigua prisión, justo al lado de la iglesia, en la calle Cavallers ha funcionado como tal durante toda la historia hasta la guerra civil, cuando algunos combatientes republicanos estuvieron encerrados allí a la espera de que vinieran a por ellos y los trasladaran a distintas cárceles. Estos fueros sus últimos “inquilinos”. Posteriormente, y por un breve tiempo, fue utilizado como escuela para las niñas (los niños iban a la primera planta del edificio del ayuntamiento, hoy consultorio médico). Actualmente, se utilitza como lugar emblemático donde se realizan diferentes eventos culturales como: charlas, exposiciones de pintores, presentaciones de libros, exposiciones de fotografía, exposiciones micológicas....

 

Ermita de la Virgen de la Ortisella

Ermita situada en el paraje que le da nombre a unos dos kilómetros del casco urbano dirección Vistabella cogiendo una pista a mano derecha que baja hasta el valle de la Ortisella, donde se encuentra la ermita frente al tronco de un olmo milenario, una fuente y unos merenderos. La Ermita fue construida en 1567 y a lo largo de la historia a sufrido varias ampliaciones y remodelaciones, como la construcción de la sacristía en 1853, hasta el siglo XX en el que se construyó la hospedería. Frente a la ermita hay una explana presidida por el tronco hueco de un antiquísimo y colosal olmo. Se cuenta como anécdota, que en su interior podían jugar hasta 7 personas, más otra que repartía vino a los jugadores. La ermita está rodeada por tres fuentes: la de Dalt, la de Baix y la de Darrere.

A lo largo del año se efectúan numerosas visitas y romerías, entre las que cabe destacar: el primer domingo de mayo, el lunes de Pascua de Pentecostés  y el 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio.

 

Edificio del Ayuntamiento

Edificio construido en piedra en el año 1880. Del cual el ayuntamiento, junto con la sala de plenos solo ocupa el primer piso. En la planta baja, actualmente se sitúa el consultorio médico, aunque anteriormente era donde se ubicaba la escuela. En la segunda planta se encuentra el archivo histórico municipal y la antigua biblioteca escolar.

Lavaderos, pozos y fuentes

Benafigos dispone de muchas fuentes y pozos a lo largo de su territorio, algunas ya secas y otras olvidadas pero sigue manteniendo un gran número de fuentes activas. De ellas destacan: las tres fuentes de la Ortisella; la fuente de la Gárgola; la fuente de “els alvis”, donde se encuentran los lavaderos, reformados en 2008; la fuente del Mas d’Escrig, la fuente de la Garrovera, el Pou d’Esteve y el Pou de Pepet.

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal