Ajuntament de Benafigos

Fiestas del pueblo
Fiesta de San Antonio

El domingo más próximo al 17 de enero tiene lugar a Benafigos la Maxà de San Antonio. Fiesta típica que se inicia con la bendición de los animales, lo entrega de las hachas (cirios anchos) encendidas que encabezarán la procesión, seguidos de los machos y el resto de animales y finalmente la imagen de San Antonio. Una vez finalizada la procesión se procede al reparto del rollo y la quiquera de vino. Posteriormente se ofrece en el local cultural la típica picaeta, con delgados, cascanya, coques dulces, rollos, miel, nueces, moscatel, anís y vino. El día del santo tienen lugar los típicos rezos y canto religiosos.

Fiestas en honor a la verjurada del Ortisella

Durante la semana del 8 de septiembre se celebran en Benafigos las fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora del Ortisella. Durante ese día los benafiguins van hasta la ermita del Ortisella para venerar la patrona. Allí se realiza una misa y se saca la virgen por el contorno de la ermita, posteriormente se realiza el reparto del tradicional pan'oli bendecido. A parte durante toda la semana se realizan exhibiciones taurinas, espectáculos musicales, y otros actos festivos. Además, actualmente se ha recuperado la tradición de la novena que culmina con el rosario de la aurora por las calles de la localidad.

Fiesta de San Juan

Benafigos celebra las fiestas del día 24 de junio en honor a su san patrón San Juan Bautista durante el domingo más próximo a ese día. Anteriormente, durante la tarde del sábado, se confeccionan los ramos de cerezo con que el día siguiente se adornará la peana del patrón. El Domingo se empieza la celebración con la llegada del Dulzainero y la despertá, posteriormente se lleva la peana del santo adornada con los ramos de cerezo desde el ayuntamiento hasta la iglesia y se oficia la misa. Después de comer, al ritmo del dulzainero, se realiza el baile plan en la plaza y durante la tarde se realiza la procesión por las principales calles de la población, después de haber rezado el rosario.

Pascua de Penteconstés

Durante la pascua de Pentecostés se realiza una procesión desde la localidad hasta la ermita del Ortisella, donde se oficia misa y posteriormente se produce al reparto de la Fogaseta por parte del ayuntamiento.

Primer domingo de mayo

Durante el primer domingo de mayo se realiza la procesión desde la localidad hasta la ermita del Ortisella, donde se oficia misa y posteriormente, si el clavero lo desea o algún vecino ha hecho alguna promesa, se reparte el típico pan'oli, costeado por ellos.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal